Ir al contenido principal

La Opresión por Parte de La Moda

La Opresión por Parte de La Moda

En las primeras líneas del Capitulo X, del libro de Laver James: “Breve Historia del Traje y de la Moda”, nos ubica en un contexto de post guerra,  donde la moda se ve devastada y empieza a resurgir. La moda en ese momento se basaba en corsets, faldas anchas y zapatos con taco aguja, no me surgió de otra manera, conectarlo con la opresión hacia la mujer.


Imagen relacionada


 Lo más importante en ese entonces, era lucir de acuerdo al estereotipo establecido, mostrando felicidad, los cuales eran reflejados en los colores de sus prendas, dejando de lado totalmente a la comodidad. La moda, luego de la década del ‘40, “obligaba” a las mujeres a lucir de manera similar, desde el corte de cabello, a los hombros, los peinados de día con sombrero y para la noche suelto y con rizos.

Llegados a los ’60, las mujeres empiezan a buscar comodidad a la hora de vestir y así surge el pret a porter enfocado en los adolescentes, aunque los diseñadores no dejan de utilizar al cuerpo femenino como un objeto que debe lucir de forma erótica.

Resultado de imagen para moda de los 60


Aparecen los pantalones, la minifalda y los cortes de cabellos marcados. Las casas de moda establecían que outfit iba con tal maquillaje, lo cual, según el libro, no era cuestionado, lo que me impacta demasiado ya que, nuevamente, se la obliga a la mujer a lucir de una determinada manera.

Los ’70 llegan con un aire más liberal para la mujer, acompañado con un estilo de vida sencillo, donde se muestran estilos más cómodos, como faldas y camisas amplias. Aunque no para todos fue así, gran parte de las mujeres “cayeron”, en la moda de los pantalones ajustados, donde las nalgas formaron parte de la parte del cuerpo erógena a destacar. Nuevamente, la moda, o mejor dicho, los diseñadores, tomando a la mujer como un objeto.


Resultado de imagen para moda de los 70


En el mismo año surge el estilo punk que hace una crítica de manera violenta al consumismo de la época, donde predominan las cadenas, los pantalones rotos, chaquetas de cuero, los peinados en punta y de colores. Lo más impactante fue, que la industria tomo este estilo fuera de la moda convencional, para convertirlo en tendencia y así tener a todos bajo la lupa otra vez.


 Resultado de imagen para punks


Llegamos a los ’80 y las mujeres se adueñan del traje masculino y “las revistas empiezan a mostrarse menos estrictas a la hora de vestir, proporcionando ideas y consejos para armar nuestro look propio”, según el capítulo.


BIANCA


A través de los años la moda sostuvo a la mujer como un objeto erótico para el hombre, llevándonos a consumir la moda que estaba establecida según cada década, aspirando a un estereotipo.
Actualmente la moda sigue cumpliendo la misma función, lamentablemente, aspirando a un estereotipo de belleza inalcanzable, aunque en los últimos años surgieron diseñadores que mostraron a la mujer en su naturalidad, apuntando a la inclusión de los cuerpos, de tonos de piel y también se muestra la inclusión de diferentes géneros, llevando a la ropa a clasificarse como “unisex”. Estas nuevas propuestas harán que, tanto la mujer, como los géneros oprimidos por la sociedad, se muestren de manera libre y marquen un antes y después para todos nosotros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lignée bar: un viaje a la Belle Époque

En la calle peatonal Lavalle, en el Microcentro, encontramos un bar que le devuelve un poco el glamour a esta zona tan aristocrática.  Lignée  significa linaje en francés y es una referencia al estilo de vida porteño durante buena parte del siglo XX.  Hace un homenaje a la época en que Buenos Aires se convirtió en una de las capitales del mundo, capaz de competir con Europa. Aunque no es un  speakeasy  ni un bar oculto, este local abierto a finales del 2018 puede pasar desapercibido si no saben dónde está. Frente a una puerta pintada de negro, una especie de mayordomo de impecable traje negro y camisa blanca da la bienvenida. Somos invitados a subir una larga escalera con pasamanos de bronce entre cortinas para aislar del ruido de la calle. Una vez dentro es apabullante la diferencia con el exterior. Cuenta la historia, que ésta mansión fue el lugar donde se llevaron a cabo algunas de las fiestas más deslumbrantes emprendidas por el piloto Martín “Macoco” Álzaga Unzuéun, uno

¿Quién es Guo Pei?

Guo Pei, la primera modista de alta costura China   Guo Pei, diseñadora de moda de origen Chino, tiene 52 años de edad y ha logrado ser la segunda diseñadora asiática invitada a convertirse miembro invitado del   Chambre Syndicale de la Haute Couture después del diseñador libanés Elie Saab y está catalogada como la revista Times como una de las 100 personas más influyentes del mundo.                  Recientemente hemos escuchado hablar de esta gran diseñadora, en el momento en que Riahana vistió uno de sus diseños en la Gala del Met. En esta oportunidad la temática de este evento era China a través del espejo, y ante esto muchas celebridades optaron por lookearse con las típicas simbología oriental. Sin embargo, Riahana opto por usar uno de los diseños de Guo, el cual no fue diseñado especialmente para ella sino que fue diseñado para un desfile de la diseñadora en el año 2010. Concretamente su carrera inició hace treinta años atrás, en una época donde todavía en China no se

La moda como signos, conoce el lenguaje de la moda.

  Antes de comenzar a analizar y compartirles mi interpretación del capitulo 1 del libro "El lenguaje de la moda. Una interpretación de las formas de vestir", me parece justo comentar un poco más para quienes no lo conocen. Este libro es publicado en 1981, y ha tenido éxito en el ámbito de la moda a nivel mundial. El primer capítulo hace referencia a la vestimenta. Como esta ha sido utilizada desde miles de años atrás, como forma de comunicación. Estoy muy en acuerdo de que hoy en día la moda tiene gran importancia en la vida de cada individuo. La moda no solo influye y afecta a quienes están de alguna manera involucrados en ese mundo. Pasa todo lo contrario, todos nos vemos envueltos en los beneficios y desventajas que trae consigo. Cuando vamos por la calle, o conocemos a alguien. Nos basta mirar un poco de arriba hacia abajo para darnos una aproximación sobre la persona que tenemos en frente. Lamentablemente vivimos en una sociedad donde lo que usamos