Ir al contenido principal

La mujer y los estereotipos de belleza


Referencia: Libro "Los cuerpos dóciles" de Paula Croci y Alejandra Vitale. Capítulo 3.2.1 "El gobierno del cuerpo de Bryan Turner"

 los cuerpos dociles

Las mujeres siempre fueron cosificadas en base a su cuerpo, y esto no comienza ahora sino hace muchos años atrás.

épocas pasadas

Se encontraban bajo un conjunto de presiones morales, económicas, de estatus, de moda que forjaron a que tuvieran la necesidad de moldear sus cuerpos con corsés. Una forma en la que la mujer se encontraba obligada, ya que si no era despreciada y mal vista.

Hoy en día no se recurre al corsé para moldear nuestros cuerpos, sino a la desgadez conseguida por la dieta o el ejercicio físico.  De cierta manera, la sociedad,  ajusta ciertas normas de belleza que se presumen atractivas hacia los demás. La mujer se encuentra sumisa en una sociedad organizada alrededor de valores e instituciones patriarcales.


Es por ello que ciertos argumentos que refleja el capítulo, son interesantes para comprender la sociedad en la que vivían ciertas mujeres y la que actualmente se está intentando cambiar para que las generaciones futuras no sufran por conseguir ciertos estereotipos de belleza. Siendo el concepto de algo o alguien “bello” un aspecto totalmente subjetivo y que no debe cargar con ser algo a conseguir o aspirar.

Según lo que remarca el texto, “la anorexia es un esfuerzo por negar la sexualidad y, con ello, retener una inocencia infantil evitando la menstruación.” Dicho esto, mencionamos un pensamiento que es sumamente erróneo debido a que realmente se trata de una enfermedad a la que recurre la mujer al verse sujeta a determinados estereotipos de belleza.

enfermedad

Hablamos de una enfermedad que debe ser tratada pero que no se define por un “esfuerzo por negar la sexualidad y retener una inocencia infantil”, ya que muchas mujeres no son conscientes de esto, pero sí de aquello a lo que se ven sometidas a conseguir para no ser discriminadas, criticadas o rechazadas por su entorno.

Es importante que las marcas de moda, que son líderes en el mercado y consideradas referentes para muchas mujeres, sean las primeras en transmitir que el tipo de cuerpo o belleza no define a la persona. De ese modo, deberían incluir a modelos de diferentes razas y talles de diferentes tamaños para inculcar este cambio.

Desde niñas uno está acostumbrado a ver modelos flacas y perfectas. En cambio si estuviésemos acostumbradas a ver diversidad en ello, la forma de querernos y ver a los demás sería distinta. Los casos de anorexia y bulimia se reducirían en gran escala.

modelos de victoria´s secret

Hoy en día, tanto las personas como las marcas de indumentaria intentan generar este cambio en los estereotipos. Y la mujer ya no se ve como una “cosa de fertilidad” o “una esposa que mantener” sino como una persona fuerte, luchadora por sus valores y que desea hacerse respetar por su entorno, el cual aún se encuentra regido por normas machistas. Busca la igualdad en diversos aspectos, no sólo en lo social sino también en lo laboral. 

Estamos atravesando una “era del cambio” en numerosos ámbitos, tratando de romper con las normas impuestas en tiempos pasados, para lograr que las personas puedan alcanzar su felicidad al reflejar su verdadero yo, libres de su propia vida.






Comentarios

Entradas populares de este blog

6 razones por las que tienes que conocer el Galpón de ropa

Galpón de ropa son locales donde podes comprar y vender ropa, calzados y accesorios tanto nuevo como usado. Pensarás que es como una feria americana, pero es por eso que vale la pena conocerlo: 1 La prenda pensada para vos. Exhiben prendas actuales, para todo tipo de género y edades. Cada una   es separada por tipología, textura y color. Basta con entrar para notar como están agrupadas hasta por sectores, que reacomodan cada martes. 2 Nuevo y reciclado. Con el mismo criterio con el que seleccionan las prensas usadas, crearon una marca de básicos para que complemente la propuesta del Galpón, cumpliendo con su propia norma: buena calidad y precios bajos, que puedes encontrar en todos sus locales. 3 Un lugar acogedor. A pesar de ser locales espaciosos donde se es notable su organización, están siempre repletos de clientes. Es por eso que la involucración de los empleados orientándote y manteniendo un continuo orden es tan importante. 4 Mejor us...

“I am magic” la nueva línea de bases y correctores de Juvia’s Place.

La marca recientemente anunció el lanzamiento de sus propias bases y correctores, con más de 20 tonos.   Juvia’s Place es una marca africana, conocida en el mundo del maquillaje por sus paletas de sombras increíblemente pigmentadas. Pero, si bien estos productos son los íconos de la marca, también se dedican a hacer otros, como iluminadores, labiales, o brochas, y recientemente han optado por expandir sus fronteras, y realizar bases de maquillaje y correctores. La marca anunció por su  instagram oficial su nueva colección llamada “I am magic”, que estará disponible a partir del día 20 de Mayo . En la publicación se puede leer   "En una sociedad donde hay presión para ser una imagen perfecta, en Juvia's Place creemos que la belleza viene en diferentes formas, colores, figuras y tamaños. Independientemente del color de tu piel, lo más bello es la confianza y el amor a ti mismo. Eres magia". Guía de todos los tonos disponibles. -Fuente www.juviasplac...