.
La firma pionera
en fast fashion, que nunca
necesitó publicidad, está cambiando y renovando su comunicación, y para esto
cuenta con algunos de los creativos más alagados del mundo de la moda, como Fabien
Baron y Seven Meisel.
Nacido en Francia y y asentado en nueva york, Fabien Baron, ahora director creativo de las campañas de zara, es el responsable del nuevo logotipo de la frima, que al lanzarlo no tardó en causar revuelo. Fabien cuenta con una larga experiencia en el rubro, fue director de arte de Barneys, trabajó junto con Franca Sozzani para Vogue Italia, diseñó el libro Sex de Madonna (fotografiado por Steven Meisel) y dirigió su videoplip Erotica con Naomi Campbell e Isabella Rosellini, en 2003 fue director creativo de Vogue París y, además, ha colaborado con gigantes de la moda como Fendi, Balenciaga, Burberry, Calvin Klein, entre muchas más.
“cambiar un
logotipo no es tarea fácil. Un
logotipo simboliza el valor de la marca. Es una imagen perenne
asociada con una marca y si ya
no representa los valores y la oferta de la marca, es hora de cambiar”
afirma el creativo.
Al igual que la versión anterior, lanzada en 2011, el nuevo logotipo
está compuesto por las cuatro letras que conforman el nombre de Zara, en una
tipografía serif en mayúscula y color
negro. El cambio principal está en la
eliminación de los espacios entre los caracteres, que se encuentran
entrelazados y superpuestos y, además, el diseño incorpora terminaciones curvas
sobre la Z y la R.
Baron cuenta sobre el preoceso de creacion y asegura que “fue muy
organico. La primera vez que
diseñé el nuevo logotipo apareció en la campaña de las mujeres y en las
etiquetas de ropa para la colección especial de cápsulas de alta gama llamada
Zara Studio que estaba creando junto a Karl
Templer y Steven
Meisel. El éxito detrás de esta iniciativa hizo una transición a la
campaña de Men y recientemente a Kids donde comenzó a aparecer el nuevo
logotipo. Fue solo después de estos éxitos tangibles que Zara vino a mí y
expresó su deseo de consolidar su
posicionamiento de marca como líder del mercado en la categoría de fast fashion superior, ¡y
entonces fue cuando me propuse implementar el logotipo en todas partes!”
No fue
casualidad el nuevo cambio. Recientemente firmas como Burbery, Balenciaga, Yves saint laurent y celine, también
tuvieron cambios en sus logotipos y por supuesto Zara no podia quedarse atrás.
Baron culpa estas renovaciones a los cambios que experimentamos hoy en dia en
los canales de comunicación "Debido a estos cambios las marcas tienen que adaptarse y desafiarse
a sí mismas para mantenerse relevantes y es por eso
que creo que estamos viendo un resurgimiento de identidades gráficas audaces y
más uniformes”.
Por otro lado, en los últimos tiempos , el gigante del fast fashion no
tuvo solo cambios en el logotipo, también lanzó sus ultimas campañas meses
antes de la temporada, a la par de las firmas de lujo, con intencion de
aumentar el deseo y las expectativas del consumidor, dando a suponer su
objetivo de convertirse en una marca más aspiracional, donde el cliente quiera
enseñar sus productos orgulloso.
El logotipo, según Baron, cumple su
objetivo: está lleno de carácter y se convierte en la marca de comunicación
que muestra a Zara como el líder en la
mezcla de high street con high fashion.
Comentarios
Publicar un comentario