Hace un año se
convirtió en el primer hombre negro en la historia (en 164 años de la firma) que
pasó a formar parte de la Maison francesa Louis Vuitton como Director Artístico
de la parte masculina.
Las personas lo aman o simplemente no lo
comprenden “eso no es moda” suelen decir. Quizás lo conozcas por uno de sus elementos más
distintivos e imitados: “YELLOW INDUSTRIAL BELT” o su típica cruz utilizada en muchos objetos/prendas.
Se dice que le debe su fama a Kanye West, rapero estadounidense reconocido, quien también tiene una marca de indumentaria y es un gran amigo de Abloh. En 2009 realizaron una pasantía en Fendi donde se hicieron muy cercanos y es así que años más tarde trabajaron juntos la marca de moda urbana Pyrex Vision, donde Virgil era director creativo además del fundador de la misma.
El
primer desfile de Louis Vuitton de Abloh tuvo mucha emoción y repercusión. Una nueva forma de
ver indumentaria masculina moderna y siguiendo con la clase que maneja tal
marca. Utilizando todos los colores, incluyendo blanco y negro, la colección
tuvo mucha diversidad. La musicalización tuvo igual importancia, canciones de
Kanye West no faltaron en el mismo. Jóvenes famosos, influencers o simplemente
apasionados por la moda lo eligen siempre y muchas de las piezas participes de
este desfile fueron posteriormente visualizadas en redes sociales.
Al finalizar el desfile,
el diseñador sale a saludar, pero al encontrarse con su gran amigo de los
últimos 10 años, los recuerdos de sus comienzos llegan a él. Abloh no teme
mostrar sus sentimientos, sus pensamientos, comparte y da todo para su público. En la imagen podemos apreciar ese momento y la emoción del diseñador puede percibirse fácilmente.
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Emotivo abrazo de Kanye West y Virgil Abloh en la Fashion Week de Hombre en París, junio 2018. |
Además de ser brillante como
diseñador también abarca otros rubros siendo ingeniero civil, arquitecto,
artista y dj. Pasó por muchas
especialidades, pero siempre enfocado al diseño el sostiene que Pyrex Vision
era el comienzo de Off-White c/o Virgil Abloh™, "Defining the gray area between
black and white as the color of Off-White.", su marca “streetwear” en la
cual logró una magnitud inesperada y donde es amado por destacar la ironía en
sus prendas/piezas entrecomillando la clara descripción del objeto como puede
ser “FOR WALKING” en calzados o “LOGO” arriba de, por ejemplo, la pipa de Nike.
Usuario de la marca y uno de
sus trabajos más demandados constantemente, “The Ten” es la colección cápsula que
Virgil realizó con Nike. El fin de esta colaboración fue tomar los 10 sneakers
más famosos de la marca e intervenirlos, una vez más, con la tan distintiva
característica de Off-White. Los Sneakerheads alrededor del mundo mueren por
tenerlas y por esto mismo a menudo se ven réplicas de las mismas.
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Los 10 modelos intervenidos de la colección. |
Continuando con las
colaboraciones, realizó una colección con IKEA (corporación multinacional) la
cual incluye los básicos como sillas, alfombras, muebles, espejos entre otros
objetos que normalmente se pueden encontrar en todas lados pero con el twist de
Off-White, estos se pueden adquirir a través de las tiendas como también online
en https://www.ikea.com/ y al igual que con
Nike, constantemente piensa diseños para incorporar nuevos modelos, o los
mismos ampliando la variedad de colores.
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Uno de los trabajos (alfombra) de Abloh en IKEA X OFF-WHITE. |
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Algunos elementos de Jean-Michel Basquiat x Off-White™, otra de sus colaboraciones. |
Solidaridad. Abloh presentó
su trabajo en instituciones de arte de gran importancia en todo el mundo como
en la Escuela de Diseño de Harvard, la Escuela de Arquitectura de Columbia y la
Escuela de Diseño de Rhode Island. Comparte con estudiantes sus conocimientos, "Desearía
que cuando era estudiante, una persona me hubiera dado un consejo que no sea el
siguiente: el resto de tu carrera será una ardua batalla", por esto mismo los
asesoró sobre encontrar su ADN en el diseño y cosas al azar como dice él, “No
es necesario ser un diseñador para ser un diseñador" es una de las frases
que dijo en una charla.
Amigo de las Hadid. En el último desfile
A/W 2019 femenino de Off-White las hermanas Gigi y Bella Hadid caminaron para
la firma. Cuentan que la relación de estos se parece a la de los mejores diseñadores y
las supermodelos de los años 90, esto se debe a que Abloh valora y permite la
elección del cliente, "La marca es tanto suya como mía, o tanto de mi
pasante o de mi asistente como mía […] Mi trabajo es ser un líder espiritual" contó el
diseñador cuando en una situación Bella tenía dos opciones y le dieron a elegir
en vez de decidir por ella.
En el mes de abril, el
diseñador compartió el lanzamiento de su capsula en Saks Fifth Avenue nada más
ni nada menos que con Gigi Hadid, Jimmy Fallon, Olivia Culpo entre otras
celebridades. Ya es reconocido por su predisposición a realizar colaboraciones,
esta contiene una vez más su arte, básicos como camperas de jean, un little
black dress, remeras blancas, estampados, todo inspirado en el “fine art” lo
que el interpreta como un medio de comunicación para contar una historia.
Su trabajo
más actual es una exposición y esta tiene lugar en el Museo de Arte
Contemporáneo de Chicago (Illinois, EEUU) y se puede visitar desde el 10
jun. 2019 hasta el 22 sept. 2019. Una tienda especial emergente del diseñador se
ubicará en el cuarto piso del museo. Nombrado y diseñado "Church &
State" (Iglesia y Estado), esta presenta una retrospectiva de los
productos Off-White más vendidos y nuevas colecciones exclusivas inspiradas en
la misma.
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