Ir al contenido principal

La moda adaptada a la sociedad

Uno se pregunta cómo la indumentaria puede reflejar la situación política, económica y social de un período determinado y es muy simple. A través de la historia se puede ver como la moda se adaptó a las situaciones que ocurrían en la sociedad.


                             

En épocas de guerras, como fue en 1940 con la segunda guerra mundial, la moda cambio y se adaptó a las circunstancias. Los hombres se iban a la guerra y las mujeres tuvieron que salir a trabajar, ocupar los puestos vacíos en la industria. La materia prima era escasa, por lo que se recurrió a racionalizar las prendas y a hacer ropa funcional que durara más de una temporada, por lo que la sastrería militar se había adoptado como prenda cotidiana. Por lo tanto, los diseñadores estaban forzados por dicha escases a eliminar elementos de sus diseños como por ejemplo: los bolsillos extras, dobles pecheras y debían reducir el ancho y largo de las faldas. 

En 1970, con el “flower power” adoptado por el movimiento pacifista conocido como el hippismo, unidos bajo el lema de “haz el amor y no la guerra”, se empezó a utilizar la ropa de modo unisex, la cual marcaba la igualdad entre hombres y mujeres. Los pantalones empezaron a ser utilizados con mucha más frecuencia por las jóvenes y los hombres llevaban bufandas y colores brillantes, que en décadas anteriores, estaban reservados para las mujeres.

Hoy en día teniendo en cuenta que este hecho se repite en cada década, los diseñadores tienen que estar al pendiente de las noticias actuales. En un país con crisis económica,  como lo es Argentina, donde cada día hay más inflación, donde la moneda nacional se devalúa, se vuelven a observar estos cambios. 

La industria de la moda se nutre del contexto mundial actual, no solo para lanzar al mercado nuevas “modas”, si no también para revalorizar aspectos culturales. Hoy en nuestro país se habla de términos como slow fashion o moda sostenible, la cual es una filosofía de consumo responsable, habla de comprar calidad en vez de cantidad para que las prendas tengan una vida útil de varias temporadas. Cada vez hay más emprendedores y diseñadores de autor, que surgen a partir de esta filosofía, para concientizar sobre la situación actual del país, acompañar este nuevo paradigma, y trabajar de manera más consiente para el bienestar del medio ambiente y el consumismo. Se puede decir que a partir del diseño de autor, el sistema de la moda argentino empieza a adaptarse a las nuevas condiciones que el contexto social presenta. A su vez, existe una lucha sobre la igualdad de género de la mano del movimiento feminista donde se busca que las mujeres y los hombres sean tratados equitativamente. Hay marcas que apoyando este movimiento. Así es como empiezan a trabajar sus prendas de forma unisex, donde los colores y las prendas no determinen un género, donde puedas ser libre de usar lo que quieras con total libertad.

                            


Comentarios

Entradas populares de este blog

6 razones por las que tienes que conocer el Galpón de ropa

Galpón de ropa son locales donde podes comprar y vender ropa, calzados y accesorios tanto nuevo como usado. Pensarás que es como una feria americana, pero es por eso que vale la pena conocerlo: 1 La prenda pensada para vos. Exhiben prendas actuales, para todo tipo de género y edades. Cada una   es separada por tipología, textura y color. Basta con entrar para notar como están agrupadas hasta por sectores, que reacomodan cada martes. 2 Nuevo y reciclado. Con el mismo criterio con el que seleccionan las prensas usadas, crearon una marca de básicos para que complemente la propuesta del Galpón, cumpliendo con su propia norma: buena calidad y precios bajos, que puedes encontrar en todos sus locales. 3 Un lugar acogedor. A pesar de ser locales espaciosos donde se es notable su organización, están siempre repletos de clientes. Es por eso que la involucración de los empleados orientándote y manteniendo un continuo orden es tan importante. 4 Mejor us...

La mujer y los estereotipos de belleza

Referencia: Libro "Los cuerpos dóciles" de Paula Croci y Alejandra Vitale. Capítulo 3.2.1 "El gobierno del cuerpo de Bryan Turner" Las mujeres siempre fueron cosificadas en base a su cuerpo, y esto no comienza ahora sino hace muchos años atrás. Se encontraban bajo un conjunto de presiones morales, económicas, de estatus, de moda que forjaron a que tuvieran la necesidad de moldear sus cuerpos con corsés. Una forma en la que la mujer se encontraba obligada, ya que si no era despreciada y mal vista. Hoy en día no se recurre al corsé para moldear nuestros cuerpos, sino a la desgadez conseguida por la dieta o el ejercicio físico.  De cierta manera, la sociedad,  ajusta ciertas normas de belleza que se presumen atractivas hacia los demás. La mujer se encuentra sumisa en una sociedad organizada alrededor de valores e instituciones patriarcales. Es por ello que ciertos argumentos que refleja el capítulo, son interesantes para comprender la socie...

Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires

El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires se encuentra en el barrio de Palermo sobre la calle Avenida  Figueroa Alcorta 3415 . Para los turistas, tiene una buena ubicación ya que está dentro de los circuitos turísticos más comunes. La página web del museo cuenta con una sección llamada “visitar” donde brinda toda la información necesaria para llegar al sitio, como por ejemplo: a través del transporte público, ya que resulta muy accesible al poseer más de siete colectivos que llegan allí. En el caso de que uno opte por trasladarse en auto, no es muy recomendable porque es dificil encontrar un lugar para estacionar. Sus horarios son de jueves a lunes de 12hs – 20hs y los miércoles de 12hs – 21hs. Ésto otorga un buen rango de tiempo para poder visitarlo con tranquilidad. Posee una página web que brinda información de todo tipo, desde una agenda con las exposiciones de cada mes hasta los cuidados que uno debe tener al ingresar al museo.  También cuenta con un r...