Durante Paris Fashion Week invierno 2017 pudimos
ver colecciones increíbles de marcas enormes y admirables como Valentino, Yves
Saint Laurent y Céline. Por supuesto que, Paris y sus semanas de la moda nunca desilusionan
al público. Pero este año, una de las colecciones más sorprendentes y frescas
que se destacó fue la del joven diseñador de tan solo 27 años: Simon Porte
Jacquemus.
Desde
hace algunas temporadas se destaca y se lo conoce como uno de los nuevos
talentos de la industria. No solo gano el prestigioso premio LVMH prize en
2015, sino que, también gana seguidores día a día en sus redes sociales.
Esta
colección, fue distinta a todas. Fresca, alucinante, coherente, delicada e
inspirada. Hizo que se hablara muy bien de Fashion Week de Paris. Pero ahora,
la pregunta es, ¿Quién es y de dónde salió?

La
estética de Jacquemus como hablamos, está muy relacionada a su infancia y a ese
recuerdo de un campo francés. Simon niega ser una persona nocturna. No le gusta
centrarse en cosas como el alcohol, drogas, bailes o sexo. Es una persona muy
natural, que ama el sol, a la familia y la naturaleza.
Con
tan solo 18 años viajó a Paris y estudió durante tres meses en una escuela de
diseño. Después de esto, su madre murió. Lo que fue un gran shock en su vida e
hizo que Simon de un giro de 180°. Se obsesiono con no perder el tiempo y con
su trabajo. Por lo que decidió lanzar su marca en 2009 y nombrarla Jacquemus en
honor a su madre.
Así
fue, como se convirtió en uno de los diseñadores más jóvenes en Paris Fashion
Week, con presentaciones artísticas, surreales y hasta pretenciosas. Pero más allá
de la puesta en escena, sus prendas tienen algo especial que convenció a
gigantes de la moda como Selfridges, Nordstrom y Net-a-porter para que le den
un espacio en su tienda.
Siendo un outsider autodidacta, su entrada en el
círculo de la moda parisino no fue sencilla. A través de happenings callejeros
y vistiendo a sus amigos logró hacerse conocido. Aún así,
al principio lo acusaban de que sus prendas estaban mal construidas, de amateur
e incluso de que intentaba hacer lo mismo que Comme des Garçons y Maison Margiela.
Sin embargo, el nivel de sus colecciones hoy en
día, ha crecido de gran manera y cada vez se vuelve mas interesante, dando en
el punto justo al encontrar un equilibrio entre lo artístico y lo comercial. Tiene
musas como Solange, Rihanna, Emily Ratajkowski, Beyonce, entre otras. También
cuenta con ganancias proyectadas para este año de unos seis millones de dólares.
Jacquemus ha logrado funcionar la ecuación de
realizar statement pieces, pero fáciles de usar y a un precio razonable. Y allí está el punto. Porque si bien la marca se
maneja en un alto nivel socio-económico, la mayoría de las personas no tienen un
gran presupuesto para invertir en ropa. Por otro lado, cada vez más, el consumidor
busca comprarle a una marca que tiene ciertos valores, que representa una idea,
una imagen.
Basta con ver el fabuloso Instagram de Jacquemus
para entender que sin duda la marca tiene una visión que va más allá de la
ropa. Simon es su propio Community Manager y se encarga de manejar el Instagram
de la marca donde se expresa como él es, un millenial. Según Jacquemus,
esto ayuda a acercarse a su público ya que él piensa y vive como ellos. En esta
red, podemos ver sus colecciones a través de photobooks o famosos utilizándolas,
cosas que lo inspiran a él en sus diseños, y hasta muestra un poco de su manera
de vivir.
Según Simon, cuando diseña, imagina una escena,
una historia completa. Ve luz, música, todo en un mismo conjunto. No solo hace
ropa. Su idea principal es que la gente compre una idea. Algo que los haga
sentir como si estuvieran obteniendo individualidad, pero que a la vez forman
parte de algo, de un estilo de vida relajado. Para él y lo que quiere inculcar
es que la ropa es un complemento, no el centro. Describe a su ropa como
sencilla, funcional y fácil de combinar. Utiliza colores neutros, diseños
amplios y básicos.
Hablando del Hoy, Simon ya presentó su colección para
el próximo otoño-invierno 2019/20 en un escenario que recreaba un pueblo
inspirado en la Provenza francesa, su lugar de nacimiento. Una pasarela que se
llenó de flores, fachadas coloridas y balcones con ropa tendida que no dejó
indiferente.
En ‘La Collectionneuse’, el diseñador francés
mostró unas prendas muy femeninas en la que los colores vibrantes fueron los
grandes protagonistas. Una línea con aire veraniego plagada que seguía las
tendencias del ‘color block’, la combinación de dos o más colores llamativos, y
‘total looks’ en tonos cálidos para llevar en el día a día.
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