Guo Pei, la primera modista de alta costura China
Guo Pei,
diseñadora de moda de origen Chino, tiene 52 años de edad y ha logrado ser la
segunda diseñadora asiática invitada a convertirse miembro invitado del Chambre Syndicale de la Haute Couture después
del diseñador libanés Elie Saab y está catalogada como la revista Times como
una de las 100 personas más influyentes del mundo.
Recientemente
hemos escuchado hablar de esta gran diseñadora, en el momento en que Riahana
vistió uno de sus diseños en la Gala del Met. En esta oportunidad la temática
de este evento era China a través del espejo, y ante esto muchas celebridades
optaron por lookearse con las típicas simbología oriental.Sin embargo, Riahana opto por usar uno de los diseños de Guo, el cual no fue diseñado especialmente para ella sino que fue diseñado para un desfile de la diseñadora en el año 2010. Concretamente su carrera inició hace treinta años atrás, en una época donde todavía en China no se aceptaba la moda realmente.
Ya pasada su infancia decidió estudiar diseño en la Escuela de la Industria segunda luz de Pekín, donde se graduó en el año 1986. Posterior a su recibimiento, Guo Pei comenzó a trabajar en uno de los primeros fabricantes de indumentaria en Chica, destinada a marcas privadas.
A esta altura, China se encontraba en crecimiento debido a su reforma económica en el año 1986, por lo cual pasaron varios años para que la sociedad asimile cual era el concepto ‘moda’ y se generara un círculo de consumo con esta industria. La diseñadora cuenta que hubo una demanda repentina a partir de uno de sus diseños de fábrica, un abrigo de invierno, con capucha, de colores brillantes.
Por esta razón se concibe a ella misma ‘hija de la Revolución China’. En el año 1997, la diseñadora dejó esta empresa para formar su propia marca de moda. Por lo que ha tenido que ubicar, por sus propios medios a estos artesanos. Ha desarrollado una suerte de ‘reclutadora de talentos’ entre las escuelas de moda de China y ha plasmado sobre ellos sus conocimientos para que cada diseño que ella realiza sea interpretado de la forma correcta.
No todo ha sido fácil para esta diseñadora ya que a pesar de su talento, la mayoría creía imposible que la aceptaran en la Chambre Syndicale de la Haute Couture porque era China. Solamente una sola persona le reconoció un uno por ciento de posibilidad que eso corriera. Los demás creían que ni siquiera ese uno por ciento existiera. Sin embargo, como se mencionó al principio, lo ha logrado.
Hoy en día es reconocida y elogiada por la teatralidad de sus desfiles y los relatos que compone en cada colección. Sufre las presiones comerciales como todo aquel que forma parte del mundo de la moda, pero segura no poner primero su negocio antes que el arte ya que prefiere diversificarse en varios emprendimientos.Como dijimos, la costura es un pilar fundamental para esta diseñadora resultado de esto su línea de costura homónima como su emprendimiento más apasionado. Por otro lado cuenta con su sala de exhibición Rose Studio, ubicada en el distrito Chaoyang de Beijing. En el exterior, se puede confundir con una fábrica normal, sin embargo en el interior los espejos salpicados de oro se alinean en las paredes y los techos. En el piso superior, sastres, cortadores de patrones, zapateros y costureras trabajan en los diseños de Guo Pei, y se toman medidas minuciosas para asegurarse de que todo funcione en armonía entre sí.
Aquí realiza diseños a medida para celebridades y clientas de renombre locales y gracias a él comienza a desarrollarse internacionalmente debido a su reconocido saber hacer en el momento de la costura.
En el año 2015 desarrollo junto a Mac Cosmetics una colección capsula de maquillajes que se compone de 16 productos, entre sombras de ojos y labiales, inspirada en los colores de su paleta cromática habitual.
Este año desarrollo una marca de novias The Chinese Bridal Collection, inspirada en los atuendos tradicionales y tiene planificado para el año entrante 2019, planifica desarrollar una colección donde establezca un hibrido entre pret a porter y alta costura.
Descendiente de un padre militar y una maestra jardinera, Guo Pei aprendió a coser con tan solo dos años de edad, cuando ayudaba a su madre a
hacer ropa para el invierno. Fue desde entonces que comenzó su amor por la
confección.
Actualmente los diseños de Guo Pei, forman parte de
la pasarela del Fashion Week de París. Sin embargo, esta diseñadora continúa
sujeta a su país de origen. Para el desarrollo de su marca en la industria,
cuenta con aproximadamente 500 empleados distribuidos en dos talleres y en su
mayoría son bordadores. Para Guo ha sido una tarea difícil encontrarlos, por el
fenómeno que se desarrolla tanto con oriente como occidente: el fast fashion.
Comentarios
Publicar un comentario