El museo nacional de arte decorativo se encuentra ubicado en la Avenida del Libertador de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires. Fue creado en 1937, por la adquisición de la residencia y la colección de arte del Chileno Matias Errázuriz y su esposa Josefina de Alvear, los cuales eran descendientes de una familia aristrócata de origen español.
El edificio fue diseñado por el arquitecto Frances llamado René Sergent, el mismo posee un estilo unico, muy utilizado en en los principios del siglo XX, el cual resulta ser un claro ejemplo del estilo ecléctico que se usaba en Francia. El mismo creo distintas ideas para lograr que la casa sea completamente comoda, entre ellas encontramos dos ascensores, un sistema de calefacción central y otro de aspiración centralizada de polvo, lo cual era totalmente tecnológico para la época y muy poco visto.
El mismo fue restaurado como una casa-museo en los cuales podemos apreciar no solo el estilo de vida que solían tener los aristrocratas de esa epoca, sino que también podemos visualizar todas las obras de arte que encontramos dentro del mismo, las cuales son muy valisas. La familia Errázuriz Alvear vivió en la residencia durante 18 años, en los cuales eran comunes de realizar recepciones, bailes de caridad, entre otras.
Las decoraciones que se encuentran en toda la residencia recrea las claves el estilo del arte decorativo, la decoracion europea de dichos siglos XVII y XIV y el Art Decó. En el cual este ultimo lo vemos reflejado en un pequeño salon de la casa, realizado por el artista José María Sert, esta misma es la unica en el palacio que tiene este tipo de decoraciones, en los demas sectores podemos visualizar distintos tipos de arte decorativo, como por ejemplo el jardín que era el centro de las recepciones de aquel momento, tiene un estilo frances el cual es el que predomina en toda la misma.
El museo contiene valiosas colecciones de distintos elementos que son clásicos para el arte decorativo, como las esculturas, pinturas, tapices, armas, libros, cerámicas y miniaturas, fundamentalmente europeas y orientales, de los siglos XVI, XVII, XVII, XIX y XX. En las colecciones que posee el museo, el inventario con el que cuentan es de 6.000 objetos, que contiene esculturas romanas, creaciones artesanales de plateria, entre otras, y asimismo con un sector de exposición para cualquier diseñador de arte decorativo que quiere mostrar sus obras de arte hacia un público cercano, ya que el radio de personas que cubren ese lugar es de aquellas que estan interesadas en su tema principal, extranjeros o simplemente gente que busca conocer mas e incorporar más cultura desde distintos aspectos.
Al ingresar al museo te encontras con un restaurant muy elegante en su entrada, el cual sigue con dicho estilo ecléctico de la epoca el siglo XIX, ya que su estructura es muy sofisticada y la forma en presentar sus elementos y demas te remotan a dicho momento. El museo cuenta con una entrada arquitectónica muy interesante, con puertas sumamente altas, y por enfrente de ello, una obra de arte en el exterior, con columnas altas a su alrededor y por encima la bandera de la República Argentina.
En cuanto cruzamos la puerta hacia el museo en sí, nos encontramos con el vestíbulo el cual tiene una escalera larga con una alfombra roja , la cual te remota inmediatamente a la hermosa época de los aristrocátas europeos. En la planta baja te encontras con los guias del museo, el cual tenes la opcion de contratarlos para conocer mas acerca de la historia de todo el palacio y cada uno de sus detalles, o simplemente podes recorrerlo sin compañía alguna conociendo todos los sectores desde lo personal.
Subiendo las escaleras principales te encontras con una escultura muy utilizada en dicha epoca, de una mujer posando parada como La Venus de Milo por ejemplo, el sector es llamado la Antecamara. Por detrás se encuentra el salon principal, en donde se hacian las recepciones, y ahora lo utilizan para la exposición de distintos artistas contemporaneos, actualmente se encuentra la exposición de Silvia Gurfein llamada Reinos. Cabinet Óseo el cual es una muestra de sus ultimas investigaciones, desarrollado apartir del interes por las distintas ciencias del arte, natural y de la espacialidad. Dicha exposición ademas de ser esteticamente muy bella, es interactiva ya que esta diseñada para que los espectadores puedan ingresar en cada una de las instalaciones y sacarse fotos dentro de la misma.
En el primer piso nos encontramos con los pasillos todos decorados de distintos tipos de cuadros y artistas, con dos habitaciones en el cual uno de los dormitorios, llamado Dormitorio y Salas de aguas de Matias Erázuriz, se encuentra todo decorado de color rojo y dorado, con un baño en suit, y el otro se encuentra con una exhibición de la colección de Zubox llamada Salon de Familia, en el cual vemos cuadros de distintos tamaños, desde muy grandes a miniaturas con caras personas aristrócratas de aquel momento.
Por atrás del nombrado anteriormente encontramos el comedor con la mesa y todas sus sillas intáctas, con ventanales que dan al jardin, a su derecha el jardín de invierno con 3 esculturas colocadas en sus laterales y el centro, siguiendo por el mismo llegamos al salón de baile todo decorado de dorado y con sillones Luis XV en dorado también, y al final del sector encontramos el Salon Madame el cual era solo de Josefina de Alvear y lo utilizaba para pasar el rato y tomar el té con sus amigas.
La entrada al museo es libre y gratuita, aquellas personas que quieren un guia deberan pagarlo al ingresar al mismo, o aquellos colegios que quieran acceder con sus alumnos deberan pedir turno al numero que encontramos en su página oficial.
Comentarios
Publicar un comentario