Ir al contenido principal

"Moda y sexo"


Al leer “Moda y sexo” en el título del capítulo nueve de “El lenguaje de la moda: una interpretación de las formas de vestir” de Alison Lurie, uno creería que el capítulo hablará sobre como la ropa influyó, y sigue influyendo hoy en día, en la creación de los roles de género. Pero, si bien menciona algo de esto, haciendo hincapié en “lo de mujer” y “lo de hombre”, el capítulo en realidad hace foco en como podemos descifrar, a partir de la vestimenta, que tipo de sexo le gusta a la persona, o como es en la cama. Por ejemplo, afirma que una persona que se viste de colores vibrantes disfruta del sexo sin ataduras.


Para mi gusto, este capitulo del libro es demasiado sexista. Si bien hay que tener en cuenta que fue publicado en 1994, y en esa entonces los pensamientos eran mucho más machistas a comparación de los que se tienen hoy en día, eso no quita que la autora este constantemente haciendo referencia a que la mujer se viste para el deleite del hombre, y que todos sus prendas son signos que el hombre debe descifrar, para decidir si quiere ir o no a la cama con ella. Por ejemplo, habla sobre el pelo corto como signo de que una mujer estaba disponible sexualmente.

Creo que en 1994 la mujer ya estaba lo suficientemente liberada, como para saber que la afirmación “la ropa de color rojo vivo, enseñar una cantidad de carne mayor de lo normal, y llevar prendas ceñidas que marcan la silueta son signos universalmente reconocidos” haciendo referencia a que son signos sexuales, no es cierta. Una mujer debería poder vestirse con los colores que quiera, mostrando la carne que quiera, y con la ropa tan apretada como ella quiera, sin necesidad de que haya gente que piense que esto lo hace con una iniciativa sexual. Estos pensamientos son los causantes de que en la actualidad haya gente que piense que una víctima de violación es culpable por haberse puesto “una pollerita”.

Y Lurie no solo hace referencia a la mujer vistiéndose para el hombre, sino que también marca una clara línea sobre lo que es de hombre y lo que es de mujer. Por ejemplo, afirma que el maquillaje es una práctica puramente femenina, dando a entender que un hombre no debería hacerlo. De todos modos, este último punto es más entendible, ya que en los ’90 no era habitual ver a un hombre maquillado, así como lo es hoy.

La autora también habla sobre las personas homosexuales como si fuesen un género aparte, ignorando el hecho de que son hombres y mujeres al igual que los heteros, y haciendo una clara diferencia entre “lo de hetero” y “lo de homosexual”.

Sin embargo, si dejamos estos puntos que mencione de lado, el capitulo es muy informativo en cuanto a historia de la moda, y registros, lo cual nos ayuda a entender el por qué de tantas cuestiones que siguen vigentes en la actualidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

6 razones por las que tienes que conocer el Galpón de ropa

Galpón de ropa son locales donde podes comprar y vender ropa, calzados y accesorios tanto nuevo como usado. Pensarás que es como una feria americana, pero es por eso que vale la pena conocerlo: 1 La prenda pensada para vos. Exhiben prendas actuales, para todo tipo de género y edades. Cada una   es separada por tipología, textura y color. Basta con entrar para notar como están agrupadas hasta por sectores, que reacomodan cada martes. 2 Nuevo y reciclado. Con el mismo criterio con el que seleccionan las prensas usadas, crearon una marca de básicos para que complemente la propuesta del Galpón, cumpliendo con su propia norma: buena calidad y precios bajos, que puedes encontrar en todos sus locales. 3 Un lugar acogedor. A pesar de ser locales espaciosos donde se es notable su organización, están siempre repletos de clientes. Es por eso que la involucración de los empleados orientándote y manteniendo un continuo orden es tan importante. 4 Mejor us...

La mujer y los estereotipos de belleza

Referencia: Libro "Los cuerpos dóciles" de Paula Croci y Alejandra Vitale. Capítulo 3.2.1 "El gobierno del cuerpo de Bryan Turner" Las mujeres siempre fueron cosificadas en base a su cuerpo, y esto no comienza ahora sino hace muchos años atrás. Se encontraban bajo un conjunto de presiones morales, económicas, de estatus, de moda que forjaron a que tuvieran la necesidad de moldear sus cuerpos con corsés. Una forma en la que la mujer se encontraba obligada, ya que si no era despreciada y mal vista. Hoy en día no se recurre al corsé para moldear nuestros cuerpos, sino a la desgadez conseguida por la dieta o el ejercicio físico.  De cierta manera, la sociedad,  ajusta ciertas normas de belleza que se presumen atractivas hacia los demás. La mujer se encuentra sumisa en una sociedad organizada alrededor de valores e instituciones patriarcales. Es por ello que ciertos argumentos que refleja el capítulo, son interesantes para comprender la socie...

Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires

El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires se encuentra en el barrio de Palermo sobre la calle Avenida  Figueroa Alcorta 3415 . Para los turistas, tiene una buena ubicación ya que está dentro de los circuitos turísticos más comunes. La página web del museo cuenta con una sección llamada “visitar” donde brinda toda la información necesaria para llegar al sitio, como por ejemplo: a través del transporte público, ya que resulta muy accesible al poseer más de siete colectivos que llegan allí. En el caso de que uno opte por trasladarse en auto, no es muy recomendable porque es dificil encontrar un lugar para estacionar. Sus horarios son de jueves a lunes de 12hs – 20hs y los miércoles de 12hs – 21hs. Ésto otorga un buen rango de tiempo para poder visitarlo con tranquilidad. Posee una página web que brinda información de todo tipo, desde una agenda con las exposiciones de cada mes hasta los cuidados que uno debe tener al ingresar al museo.  También cuenta con un r...