Si pudiera describir la "moda" o es el estilo de vestir de los griegos antes de los tiempos de Alejandro Magno la categorizaría como clásica y minimalista. Siempre se caracterizó por carecer de forma propia. Al principio de los tiempos vestían con túnicas; telas rectangulares que se enrollaban al cuerpo sin cortar, de distintas maneras.
Todos nos imaginamos que estas túnicas, en realidad llamadas "chiton" eran blancas cómo se aprecian en estatuas y pinturas, pero en realidad se ven así ya que perdieron su color.
Gracias a investigaciones se pudo ver que las clases bajas teñían sus vestidos de color marrón rojizo, pero decretos hechos por el gobierno se los prohibieron ya que la clase alta era la única que podía utilizar color en su vestimenta.
Los colores utilizados por ellos eran colores vivos como el rojo, amarillo o el morado.
Aparte de esto se puede ver que la clase alta adornaba los chitones con bordados decorativos en los bordes de las telas, casi nunca en la parte del tejido.
Hombres y mujeres hacían ejercicio solo utilizando la clamide, osea, totalmente desnudos; y cuando hacía mas frio utilizaban el "himation" encima del cuerpo que era como una clamide mas larga.
Para los griegos no era vergonzoso o raro el estar desnudo versus otros pueblos semíticos. Esto nos lleva a que en la cultura griega no le daba gran importancia a la vestimenta en el sentido de maximizar sus lujos con accesorios y demás sino a la simplicidad y destacar su status o jerarquía mediante los colores que se utilizaban en la vestimenta.
Cuando empezaron a aumentar los lujos en la vestimenta ateniense, se empezaron a cambiar los textiles de las túnicas a telas más refinadas como la seda, pero las leyes intentaban frenar el lujo en los trajes femeninos. De igual manera la mujer ateniense apenas salía y no era de mayor importancia lucir una vestimenta de lujo para decir algo mas o resaltar alado de mujeres de la sociedad.
Antes de la victoria de los griegos sobre los persas, todos llevaban el cabello largo. Después de esto, el cabello largo se consideraba adecuado para niños y mujeres, y el hombre lo cortaba al llegar a la pubertad y lo ofrecía a los dioses.
En el caso de la mujer, siempre mantenía un recogido hacia atrás, como una especie de moño bajo y con el pasar del tiempo este fue evolucionando y el cabello se recogía con cintas y las mujeres adineradas lo adornaban con tiaras de oro y pierdas preciosas.
Con la conquista romana todo empezó a cambiar.. desde el peinado de la mujer ya que el juego de los peinados se volvió más variado y extravagante desde los rizos y ondas, hasta llegaron a utilizar cabellos postizos.
En el caso masculino hasta el siglo V a J.C. los griegos llevaban generalmente barba e incluso los filósofos y otros personajes mantuvieron esa antigua costumbre porque así se representaba a los dioses ancianos como Jupiter y Vulcano. En cambio, los dioses jóvenes cómo Apolo y Mercurio no tenían barba y por esta razón los jóvenes se la afeitaban para poder parecerse a ellos.
Comentarios
Publicar un comentario