“Breve historia del traje y la moda” por James Laver. Capítulo VII.
La moda, desde sus origines, tanto para el hombre como para la mujer, se ha desarrollado con el paso del tiempo. Las modas cambian y las culturas se mezclan, pero algunos clásicos nunca desaparecen.

En cuanto a las polleras, las inglesas imitaban la moda de las francesas, ya que sus faldas tenían un pequeño evasé que le daba un vuelo simple pero hermoso a la terminación de las mismas.
En el caso de los hombres, sucedió lo contrario. Los franceses imitaban la moda inglesa y sus trajes; comenzaron a verse más los cuellos de terciopelo y los trajes moldeaban el cuerpo.
En los años '20, a mi parecer, la moda retrocedió cuando la silueta femenina era premiada por tener la cintura bien marcada y estrecha, y los pechos contorneados por los ajustados corsés; hasta las niñas pequeñas utilizaban esta tipología. Las faldas se acortaron un poco, pero las mangas cada vez se ensanchaban más y más, esto generaba un aspecto de amplitud no muy favorecedor para la mujer.
En esta época, la moda se volvía cada vez más retrograda. Para los años '30, las faldas volvieron a estar más bajas y no se permitían los tobillos al aire. Los corsés era cada vez más ajustados y ahora los adornaban en el frente.
Hubo un fuerte avance en los años '40 con la influencia de la moda estadounidense. Las faldas se acortaron, volvieron los chales, los colores brillantes llegaron y los peinados dejaron de ser tan complicados. En esta época las mujeres eran más naturales, se admiraba la piel sin tanto maquillaje y su "interesante palidez", dice el autor. Esta década tuvo fuertes avances, como la aparición del ferrocarril; aunque las mujeres no podían participar de esto ya que tenían una figura bastante reprimida. Pero luego, la moda, volvió a retroceder ya que, a causa de diferentes acontecimientos sociales, las mujeres volvieron a estar más tapadas porque las faldas volvieron a ser largas hasta el suelo, debían usar tacones planos y era casi un delito ¡nombrar los tobillos! Esta fue la época en la que las mujeres estuvieron más cubiertas, excepto cuando usaban vestidos de fiesta que tenían un escote cuadrado.
Finalmente, gracias a la 'rebeldía' de algunas mujeres, la moda terminó siendo más cómoda y confortable para la figura femenina. Con el paso del tiempo comenzaron a desaparecer las faldas tan largas y la cintura ya no se marcaba de forma exagerada.
Comentarios
Publicar un comentario