Ir al contenido principal

Los giros de la moda.


“Breve historia del traje y la moda” por James Laver. Capítulo VII.
La moda, desde sus origines, tanto para el hombre como para la mujer, se ha desarrollado con el paso del tiempo. Las modas cambian y las culturas se mezclan, pero algunos clásicos nunca desaparecen.

 Personalmente, lo que más me llamó la atención es como los franceses se las ingeniaban para crear sus propios tejidos después de la guerra, ya que la situación estaba muy complicada para importar Cachemira. A partir de este tejido, se confeccionaban los chales y tanto las francesas como las inglesas llevaban uno ya que era un símbolo de elegancia. Igual que ahora, cualquier chal resalta un buen conjunto y lo hace más elegante. 
 En cuanto a las polleras, las inglesas imitaban la moda de las francesas, ya que sus faldas tenían un pequeño evasé que le daba un vuelo simple pero hermoso a la terminación de las mismas.
En el caso de los hombres, sucedió lo contrario. Los franceses imitaban la moda inglesa y sus trajes; comenzaron a verse más los cuellos de terciopelo y los trajes moldeaban el cuerpo. 


 En los años '20, a mi parecer, la moda retrocedió cuando la silueta femenina era premiada por tener la cintura bien marcada y estrecha, y los pechos contorneados por los ajustados corsés; hasta las niñas pequeñas utilizaban esta tipología. Las faldas se acortaron un poco, pero las mangas cada vez se ensanchaban más y más, esto generaba un aspecto de amplitud no muy favorecedor para la mujer.
En esta época, la moda se volvía cada vez más retrograda. Para los años '30, las faldas volvieron a estar más bajas y no se permitían los tobillos al aire. Los corsés era cada vez más ajustados y ahora los adornaban en el frente. 


 Hubo un fuerte avance en los años '40 con la influencia de la moda estadounidense. Las faldas se acortaron, volvieron los chales, los colores brillantes llegaron y los peinados dejaron de ser tan complicados. En esta época las mujeres eran más naturales, se admiraba la piel sin tanto maquillaje y su "interesante palidez", dice el autor. Esta década tuvo fuertes avances, como la aparición del ferrocarril; aunque las mujeres no podían participar de esto ya que tenían una figura bastante reprimida. Pero luego, la moda, volvió a retroceder ya que, a causa de diferentes acontecimientos sociales, las mujeres volvieron a estar más tapadas porque las faldas volvieron a ser largas hasta el suelo, debían usar tacones planos y era casi un delito ¡nombrar los tobillos! Esta fue la época en la que las mujeres estuvieron más cubiertas, excepto cuando usaban vestidos de fiesta que tenían un escote cuadrado. 

 Finalmente, gracias a la 'rebeldía' de algunas mujeres, la moda terminó siendo más cómoda y confortable para la figura femenina. Con el paso del tiempo comenzaron a desaparecer las faldas tan largas y la cintura ya no se marcaba de forma exagerada. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

6 razones por las que tienes que conocer el Galpón de ropa

Galpón de ropa son locales donde podes comprar y vender ropa, calzados y accesorios tanto nuevo como usado. Pensarás que es como una feria americana, pero es por eso que vale la pena conocerlo: 1 La prenda pensada para vos. Exhiben prendas actuales, para todo tipo de género y edades. Cada una   es separada por tipología, textura y color. Basta con entrar para notar como están agrupadas hasta por sectores, que reacomodan cada martes. 2 Nuevo y reciclado. Con el mismo criterio con el que seleccionan las prensas usadas, crearon una marca de básicos para que complemente la propuesta del Galpón, cumpliendo con su propia norma: buena calidad y precios bajos, que puedes encontrar en todos sus locales. 3 Un lugar acogedor. A pesar de ser locales espaciosos donde se es notable su organización, están siempre repletos de clientes. Es por eso que la involucración de los empleados orientándote y manteniendo un continuo orden es tan importante. 4 Mejor us...

La mujer y los estereotipos de belleza

Referencia: Libro "Los cuerpos dóciles" de Paula Croci y Alejandra Vitale. Capítulo 3.2.1 "El gobierno del cuerpo de Bryan Turner" Las mujeres siempre fueron cosificadas en base a su cuerpo, y esto no comienza ahora sino hace muchos años atrás. Se encontraban bajo un conjunto de presiones morales, económicas, de estatus, de moda que forjaron a que tuvieran la necesidad de moldear sus cuerpos con corsés. Una forma en la que la mujer se encontraba obligada, ya que si no era despreciada y mal vista. Hoy en día no se recurre al corsé para moldear nuestros cuerpos, sino a la desgadez conseguida por la dieta o el ejercicio físico.  De cierta manera, la sociedad,  ajusta ciertas normas de belleza que se presumen atractivas hacia los demás. La mujer se encuentra sumisa en una sociedad organizada alrededor de valores e instituciones patriarcales. Es por ello que ciertos argumentos que refleja el capítulo, son interesantes para comprender la socie...

Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires

El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires se encuentra en el barrio de Palermo sobre la calle Avenida  Figueroa Alcorta 3415 . Para los turistas, tiene una buena ubicación ya que está dentro de los circuitos turísticos más comunes. La página web del museo cuenta con una sección llamada “visitar” donde brinda toda la información necesaria para llegar al sitio, como por ejemplo: a través del transporte público, ya que resulta muy accesible al poseer más de siete colectivos que llegan allí. En el caso de que uno opte por trasladarse en auto, no es muy recomendable porque es dificil encontrar un lugar para estacionar. Sus horarios son de jueves a lunes de 12hs – 20hs y los miércoles de 12hs – 21hs. Ésto otorga un buen rango de tiempo para poder visitarlo con tranquilidad. Posee una página web que brinda información de todo tipo, desde una agenda con las exposiciones de cada mes hasta los cuidados que uno debe tener al ingresar al museo.  También cuenta con un r...