Ir al contenido principal

La sociedad y la moda en los tiempos pasados


Los estereotipos en la moda de las épocas pasadas no difieren enormemente de los de las épocas actuales.  Como sociedades creamos estereotipos alrededor de mujeres como también de hombres. Estipulamos como debían vestirse, hablar e incluso comportarse en público. Desde tiempos pasados se establecieron normas dentro de los grupos que daban lugar a quienes querían pertenecer a comportarse de dicha manera.  Nos encasillamos en el pensamiento de cómo nos verán los demás y que opinarán de nosotros.

En el libro del autor James Laver titulado “Breve Historia del Traje y de la Moda” se pueden apreciar los distintos cambios en la indumentaria femenina cómo en la masculina a lo largo de las décadas. Estos cambios se dieron principalmente a la copia de movimientos y periodos pasados. Pero también ocurrieron con la aparición de diferentes grupos, como lo fueron los dandies o los burgueses en la moda masculina.

La sociedad de los años 30´ y 40´ optaba por una mujer delicada y elegante. Los hombres de la época preferían que ellas no realicen ningún tipo de actividad. “La buena salud” se veía como algo vulgar. Como en la mayoría de las sociedades con dominio patriarcal la mujer optó por aceptar los deseos de la sociedad en que vivían y esta influencia de las masas se vio reflejada en las propias prendas.

Entonces, ¿cómo logró la sociedad reflejar sus pensamientos en la indumentaria? Un ejemplo clave para ello fue el inmovilizar a la mujer haciendo que su vestimenta se transforme por completo. Comenzando por un vestido aceptado por las mujeres de la época que simulaba un camisón a utilizar corset, mangas que se volvían más anchas con el pasar del tiempo, sombreros que no dejaban mostrar el rostro, solamente vistos de frente, de la inmensidad que habían tomado y faldas con una cantidad de enaguas que no permitían que las damas realicen ninguna actividad sin sentir fatiga luego.

Claramente los estereotipos y pensamientos de épocas pasadas no cambiaron. Las sociedades actuales se convirtieron en uno de los grupos más críticos de los últimos tiempos. Al salir a las calles nadie elije estar vestido como lo está por el simple hecho de que le gustaron las prendas que esta utilizando. Siempre hay un mensaje que va más allá.

Cuando nos levantamos en la mañana no solamente escogemos las prendas de ropa dependiendo de la actividad que realicemos en el día. Efectuamos estas decisiones en torno al mensaje que queremos transmitirle al otro. Desde la ropa que usamos, como caminamos, hablamos o nos comportamos en público. Estas son decisiones inconscientes que por más que no las tengamos en cuenta, las hacemos.
Pero como hablamos anteriormente en sociedades gobernadas por el patriarcado o la religión las mujeres, por sobre los hombres,  serán obligadas a seguir normas para encajar en el grupo al cual desean pertenecer.

Entonces sí, los estereotipos actuales no difieren con épocas pasadas. El poder sobre las masas se sigue asentando sobre las sociedades a la hora de permitirles tomar decisiones. Tal vez no se vea a simple vista a través de la indumentaria, pero esta presente inconscientemente en ella.


Comentarios

Entradas populares de este blog

6 razones por las que tienes que conocer el Galpón de ropa

Galpón de ropa son locales donde podes comprar y vender ropa, calzados y accesorios tanto nuevo como usado. Pensarás que es como una feria americana, pero es por eso que vale la pena conocerlo: 1 La prenda pensada para vos. Exhiben prendas actuales, para todo tipo de género y edades. Cada una   es separada por tipología, textura y color. Basta con entrar para notar como están agrupadas hasta por sectores, que reacomodan cada martes. 2 Nuevo y reciclado. Con el mismo criterio con el que seleccionan las prensas usadas, crearon una marca de básicos para que complemente la propuesta del Galpón, cumpliendo con su propia norma: buena calidad y precios bajos, que puedes encontrar en todos sus locales. 3 Un lugar acogedor. A pesar de ser locales espaciosos donde se es notable su organización, están siempre repletos de clientes. Es por eso que la involucración de los empleados orientándote y manteniendo un continuo orden es tan importante. 4 Mejor us...

La mujer y los estereotipos de belleza

Referencia: Libro "Los cuerpos dóciles" de Paula Croci y Alejandra Vitale. Capítulo 3.2.1 "El gobierno del cuerpo de Bryan Turner" Las mujeres siempre fueron cosificadas en base a su cuerpo, y esto no comienza ahora sino hace muchos años atrás. Se encontraban bajo un conjunto de presiones morales, económicas, de estatus, de moda que forjaron a que tuvieran la necesidad de moldear sus cuerpos con corsés. Una forma en la que la mujer se encontraba obligada, ya que si no era despreciada y mal vista. Hoy en día no se recurre al corsé para moldear nuestros cuerpos, sino a la desgadez conseguida por la dieta o el ejercicio físico.  De cierta manera, la sociedad,  ajusta ciertas normas de belleza que se presumen atractivas hacia los demás. La mujer se encuentra sumisa en una sociedad organizada alrededor de valores e instituciones patriarcales. Es por ello que ciertos argumentos que refleja el capítulo, son interesantes para comprender la socie...

La semiología de la moda

En el capítulo 4.7 del libro “Los Cuerpos Dóciles”  de las compiladoras Paula Croci y Alejandra Vitale se analiza el tema de la comunicación y la vestimenta, es decir la llamada “Semiología” de la moda. Analizar la comunicación de la moda es un tanto complicado, porque la indumentaria puede significar o hasta tal vez , mentir. Se dice que el habito hace al monje , porque eso significa , y comunica y en consecuencia, lo vuelve semiótico, como también , una falda a las rodillas de color azulado nos hace pensar en una mujer elegante , y un traje nos comunica formalidad. Las autoras se basan en filósofos como Berkeley   para hacer referencia al tema lingüístico citando que :  “ El lenguaje no solo tiene el objetivo de volver posible la comunicación de las ideas a través de las palabras,como se supone corrientemente. Hay otros objetivos , como el de suscitar algún  sentimiento , incitar a un acto o desaconsejarlo , de poner el ánimo en una disposición particul...