Ir al contenido principal

La moda como signos, conoce el lenguaje de la moda.


 Antes de comenzar a analizar y compartirles mi interpretación del capitulo 1 del libro "El lenguaje de la moda. Una interpretación de las formas de vestir", me parece justo comentar un poco más para quienes no lo conocen.

Este libro es publicado en 1981, y ha tenido éxito en el ámbito de la moda a nivel mundial. El primer capítulo hace referencia a la vestimenta. Como esta ha sido utilizada desde miles de años atrás, como forma de comunicación.
Estoy muy en acuerdo de que hoy en día la moda tiene gran importancia en la vida de cada individuo. La moda no solo influye y afecta a quienes están de alguna manera involucrados en ese mundo.

Pasa todo lo contrario, todos nos vemos envueltos en los beneficios y desventajas que trae consigo. Cuando vamos por la calle, o conocemos a alguien. Nos basta mirar un poco de arriba hacia abajo para darnos una aproximación sobre la persona que tenemos en frente. Lamentablemente vivimos en una sociedad donde lo que usamos te define, por más que no querremos demostrar nada a nadie.
Cada persona se diferencia a simple vista por la manera en que nos vestimos. Y le corresponde a cada individuo elegir lo que desea comunicar y como quiere llegar a ser visto por el resto.
¿Pueden creer que incluso cuando utilizamos un uniforme hay miles de manera de diferenciarnos? Si prestamos un poquito más de atención a los chicos uniformados de colegio, enfermeras, meseras, etc. Podemos apreciar así sea algo mínimo de sus accesorios, la manera en que se desenvuelve, que nos dé una información extra de esa persona.

A medida que avanzaba las páginas de este libro, me interesaba más y más por el simple hecho de pensar en la gran influencia que ha llegado a tener a moda entre nosotros.
Es algo que muchos niegan, por el simple hecho de que no se consideran personas que les interese y mucho menos están atrás de la moda. Pero lo que no saben es que cada prenda que compran, o los gustos y afinidades que tienen por distintas marcas, ya están hablando por ellos desde el momento en que se interesan por ello.
Algo que no había considerado, y es que como lo dice en el libro. Los complementos se pueden considerar esenciales en una vestimenta. Esto hace referencia a los accesorios. Considero que estos son un plus para aquellos a quienes les imponen el uso del uniforme.

De esta forma tienen algo distinto al resto de sus compañeros. En una parte del texto habla del vestido como gama de expresión, que puede llegar a ir desde lo más excéntrico, hasta lo menos llamativo.  Hoy en día tenemos para elegir cualquiera de estos estilos, todo depende de cada individuo para que sienta que va acorde a su personalidad.
Para quienes les interesa el tema de los signos de la moda, les recomiendo en absoluto este libro. Ya que mira la moda a través de la semiótica, pero de una manera fácil de comprender.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lignée bar: un viaje a la Belle Époque

En la calle peatonal Lavalle, en el Microcentro, encontramos un bar que le devuelve un poco el glamour a esta zona tan aristocrática.  Lignée  significa linaje en francés y es una referencia al estilo de vida porteño durante buena parte del siglo XX.  Hace un homenaje a la época en que Buenos Aires se convirtió en una de las capitales del mundo, capaz de competir con Europa. Aunque no es un  speakeasy  ni un bar oculto, este local abierto a finales del 2018 puede pasar desapercibido si no saben dónde está. Frente a una puerta pintada de negro, una especie de mayordomo de impecable traje negro y camisa blanca da la bienvenida. Somos invitados a subir una larga escalera con pasamanos de bronce entre cortinas para aislar del ruido de la calle. Una vez dentro es apabullante la diferencia con el exterior. Cuenta la historia, que ésta mansión fue el lugar donde se llevaron a cabo algunas de las fiestas más deslumbrantes emprendidas por el piloto Martín “Macoco” Álzaga Unzuéun, uno

¿Quién es Guo Pei?

Guo Pei, la primera modista de alta costura China   Guo Pei, diseñadora de moda de origen Chino, tiene 52 años de edad y ha logrado ser la segunda diseñadora asiática invitada a convertirse miembro invitado del   Chambre Syndicale de la Haute Couture después del diseñador libanés Elie Saab y está catalogada como la revista Times como una de las 100 personas más influyentes del mundo.                  Recientemente hemos escuchado hablar de esta gran diseñadora, en el momento en que Riahana vistió uno de sus diseños en la Gala del Met. En esta oportunidad la temática de este evento era China a través del espejo, y ante esto muchas celebridades optaron por lookearse con las típicas simbología oriental. Sin embargo, Riahana opto por usar uno de los diseños de Guo, el cual no fue diseñado especialmente para ella sino que fue diseñado para un desfile de la diseñadora en el año 2010. Concretamente su carrera inició hace treinta años atrás, en una época donde todavía en China no se