Ir al contenido principal

Historia del traje y la moda: el siglo XVIII



James Laver: Historia del traje y la moda, capítulo VI: El siglo XVIII



Luego de haber leído el capítulo IX del libro, el mismo describe, de muy buena manera y con mucho detalle, cómo fue evolucionando y cambiando la moda a partir del período de la Belle Époque en Europa, específicamente en Francia.
Es muy bueno y de mucha utilidad para aquellos que nos dedicamos a aprender sobre la indumentaria, que el relato histórico que hace del tema este unido y relacionado a distintos aspectos del arte, y de aquellos que marcaban la tendencia de la época, como los reyes y sus sequitos.
Las comparaciones entre el modo de vida del momento, los usos, las costumbres de los habitantes y los cambios en las tareas y ocupaciones habituales, muestran cómo la evolución de la sociedad influye y determina la evolución de la moda.
También es interesante saber cómo se buscaba la exaltación de la figura femenina en un determinado momento, y en el otro se nota claramente la búsqueda de mejorar en cuanto a la comodidad de las prendas usadas.

Entender que, dependiendo de la ocupación o las tareas a desempeñar, se iban modificando  las opciones en cuanto a la ropa más apropiada para usar; es algo básico para un diseñador, ya que ésto ayuda a interpretar los tiempos sociales. Se observa a la hora de pensar qué quiere cada uno recrear para las próximas colecciones.
Una de las principales habilidades de un diseñador, es tener la capacidad de leer en estos signos que muestra la realidad ( por ejemplo: la llegada de la guerra y la contraposición que ocurrió cuando esta finalizó, momento en el que apareció la pollera corta)  para estar un paso adelante de las necesidades que la moda presenta a la hora de querer estar a la vanguardia.

La función de la moda es el cambio y agregaría a lo que argumenta el capítulo, que también es “acompañar” el cambio que impulsan los tiempos de la actualidad, intentando preveer los futuros más cercanos.

Según pasan los años, la moda inspira a las sociedades y a la vez, las sociedades inspiran a la moda.
Los diseñadores tenemos por delante el desafío de mantenernos actualizados y acompañar la evolución de los tiempos para ser de utilidad a los distintos grupos, ya sea que pertenezcan a la misma edad, a las mismas ocupaciones o a las mismas necesidades.

Ésta es una forma de ver la moda desde un lado no frívolo, ya que busca integrarla desde otro lado más social.



Comentarios

Entradas populares de este blog

6 razones por las que tienes que conocer el Galpón de ropa

Galpón de ropa son locales donde podes comprar y vender ropa, calzados y accesorios tanto nuevo como usado. Pensarás que es como una feria americana, pero es por eso que vale la pena conocerlo: 1 La prenda pensada para vos. Exhiben prendas actuales, para todo tipo de género y edades. Cada una   es separada por tipología, textura y color. Basta con entrar para notar como están agrupadas hasta por sectores, que reacomodan cada martes. 2 Nuevo y reciclado. Con el mismo criterio con el que seleccionan las prensas usadas, crearon una marca de básicos para que complemente la propuesta del Galpón, cumpliendo con su propia norma: buena calidad y precios bajos, que puedes encontrar en todos sus locales. 3 Un lugar acogedor. A pesar de ser locales espaciosos donde se es notable su organización, están siempre repletos de clientes. Es por eso que la involucración de los empleados orientándote y manteniendo un continuo orden es tan importante. 4 Mejor us...

La mujer y los estereotipos de belleza

Referencia: Libro "Los cuerpos dóciles" de Paula Croci y Alejandra Vitale. Capítulo 3.2.1 "El gobierno del cuerpo de Bryan Turner" Las mujeres siempre fueron cosificadas en base a su cuerpo, y esto no comienza ahora sino hace muchos años atrás. Se encontraban bajo un conjunto de presiones morales, económicas, de estatus, de moda que forjaron a que tuvieran la necesidad de moldear sus cuerpos con corsés. Una forma en la que la mujer se encontraba obligada, ya que si no era despreciada y mal vista. Hoy en día no se recurre al corsé para moldear nuestros cuerpos, sino a la desgadez conseguida por la dieta o el ejercicio físico.  De cierta manera, la sociedad,  ajusta ciertas normas de belleza que se presumen atractivas hacia los demás. La mujer se encuentra sumisa en una sociedad organizada alrededor de valores e instituciones patriarcales. Es por ello que ciertos argumentos que refleja el capítulo, son interesantes para comprender la socie...

Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires

El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires se encuentra en el barrio de Palermo sobre la calle Avenida  Figueroa Alcorta 3415 . Para los turistas, tiene una buena ubicación ya que está dentro de los circuitos turísticos más comunes. La página web del museo cuenta con una sección llamada “visitar” donde brinda toda la información necesaria para llegar al sitio, como por ejemplo: a través del transporte público, ya que resulta muy accesible al poseer más de siete colectivos que llegan allí. En el caso de que uno opte por trasladarse en auto, no es muy recomendable porque es dificil encontrar un lugar para estacionar. Sus horarios son de jueves a lunes de 12hs – 20hs y los miércoles de 12hs – 21hs. Ésto otorga un buen rango de tiempo para poder visitarlo con tranquilidad. Posee una página web que brinda información de todo tipo, desde una agenda con las exposiciones de cada mes hasta los cuidados que uno debe tener al ingresar al museo.  También cuenta con un r...