Franca sozzani, Chaos and creation
Nacida en Milán, el 20 de enero de 1950, Franca fue una
periodista italiana, conocida por ser editora de Vogue Italia durante 28
años hasta su muerte, y directora de Conde Nast Italia. Falleció a sus 66
años, en 2016, a causa de un tumor.
Graduada en filosofía y lengua germánica en Italia y
completando sus estudios en Nueva York, Franca comenzó su carrera como editora
en Vogue
Bambini, donde comenzó a formar parte del circulo que la acompaño
durante más de 30 años de trayectoria. Trabajó allí hasta 1980, y luego de
pasar por revista Lei y Per Lui,
finalmente en 1988 toma la dirección de la publicación de Vogue Italia, y más tarde Lúomo
Vogue.
Además de ser pionera en los medios digitales, ya que fue
la primera editora en lanzar en 2010 el sitio vogue.it, el primer
portal del mundo de esta publicación, también fue quien instaló en el rubro
“las supermodelos” de los 90´, entre ellas Naomi Campbell, Kate Moss, Linda
Evangelista, entre otras.
Franca se destacó en el mundo de la moda por tener la
valentía de exponer su mirada sobre la sociedad y aprovechar su cargo en una de
las revistas más emblemáticas del mundo de la moda. Sin miedo a las críticas y
siempre siendo firme a sus ideales abordó temas polémicos como la violencia de
género, las cirugías plásticas y el abuso de poder de la policía.
Una de las ediciones más controversiales de Vogue Italia fue
el número dedicado a “las mujeres negras” de julio de 2008, que según ella fue “un
motivo de orgullo” y el más vendido en la historia de la revista. Otra de las apuestas más desafiantes para Franca,
fue el número que incluía fotografías de mujeres embadurnadas de petróleo después
de la marea negra causada en 2010 por la British
Petroleum en el golfo de México.
Por un lado, fue fuertemente criticada ya que
consideraban que las producciones eran una burla hacia la sociedad y de muy mal
gusto, particularmente hacia las mujeres que pasaron por violencia de género.
Por el otro, la sociedad consideraba que no podía abordar la moda desde un lado
social y cultural, ya que era un rubro superficial y desasociado a la realidad,
que jamás podría llegar a ser arte.
En 2016, mismo año de su muerte, se lanza el documental
biográfico de Franca Sozzani llamado “Chaos and Chreation”, realizado y
dirigido por su hijo Francesco Carozzini, como homenaje a
ella, para celebrar su vida. A lo largo del documenta, se puede ver la vida íntima
de la editora, su vida amorosa, como fue la repercusión de éstas temáticas a lo
largo de su carrera y las limitaciones a las que tuvo que enfrentarse.
Además de mostrar su adicción y dedicación al trabajo, habla un poco de su vida personal, su infancia, como comenzó
a trabajar para probarse a ella misma que podia hacerlo y para demostrar a su
familia que existía otra realidad además de su ideal de ser ama de casa o madre
de familia como acostumbraban en sus tiempos.
Franca
revela que una de las cosas que le faltó en su vida fue “la gracia del amor”,
algo que según ella ocurre a pocas personas afortunadas, y habla con gracia de como fue gratificada
en la vida con el don del arte y el amor por su trabajo, sin dejar de creer que
algún día llegaría su verdadero amor.
Se casó a los 20
años con su novio desde los 15, y cuenta que se arrepintió al mismo momento de
entrar al altar. Se separó a los tres meses, luego del viaje de novios, que duró
lo mismo que su matrimonio. Habla sobre el
padre de su hijo, quien estaba casado en su momento, y por lo cual los primeros
años no podía revelar su nombre.
Por el final del documental cuenta como
vivió sus últimos años, luchando con su enfermedad y compartiendo con su hijo
como antes no habían podido hacerlo, ya que ella pasaba la mayor parte del
tiempo dedicada a su trabajo y de viaje.
Ella sabía como captar lo que quería transmitir a través de
sus producciones y jamas intervenía en el trabajo del fotógrafo con la modelo,
ya que ellos debían expresar lo que sentían. Uno de sus mejores amigos y colegas
fue el importante fotógrafo de moda Steven
Meisel, quién supo retratar a la perfección lo que
Franca quería transmitir y a quién puso a cargo para retratar siempre las
portadas de la revista.
Para muchos, Franca es reconocida mundialmente como
transgresora y vanguardista, y cada editorial que realizaba era considerado
arte. Supo transformar la mirada comercial de una de las revistas más
importantes del mundo en algo diferente, generando interés no solo en personas
abocadas a la moda, y supo convertir las imágenes en el mensaje fuerte de la
revista, por encima del texto.
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