La firma
británica no se quedó atrás en comparación con marcas de lujo como Prada,
Gucci, Moncler… y no tan lujosas como Zara, H&M y demás. Estas se vieron
obligadas a retirar artículos del mercado debido al carácter racista que
demostraban los mismos.
En la
semana de la moda de Londres del pasado Febrero, Burberry mostró su colección Otoño/
Invierno 2019 “Tempest” la cual tuvo una gran controversia. Una de las modelos
lució en la pasarela un gran tapado, debajo de este se veía un buzo marrón del
cual salían las típicas sogas para regular la capucha, pero estas tenían un
elemento de “diseño” agregado, simulaban una soga con un nudo muy particular. No
hay duda que este elemento no estaba en el lugar correcto.

El diseñador a cargo de la marca, Riccardo
Tisci, dijo públicamente que la colección estaba dirigida hacia los jóvenes, él
quería que se sientan libres, capaces de hacer lo que se propongan como él se
sintió al empezar a trabajar en Londres. Como temática de inspiración tomó lo
marino, lo náutico como unión a lo largo de todos los diseños y su
justificación hacia este nudo.
Unos días después del desfile,
Liz Kennedy, una modelo propia de esta marca, se expresó en su cuenta de
Instagram con algunas frases como “El suicidio no es moda” o
“La juventud es impresionable. Sin mencionar las crecientes tasas de suicidio
en todo el mundo” entre otras declaraciones. Esta publicación generó un impacto
tanto en la marca como en el público. Comenzaron a realizase comentarios de
todo tipo, por un lado, los que apoyan las palabras de la modelo posicionándose
frente al tópico del suicidio y la gran problemática, por otro los que
defienden al diseñador basándose en que fue un error, o que esto no denomina el
talento que tiene y por último están los espectadores que generan un nuevo
punto de vista, estos consideran que lo hicieron para destacarse, con el fin de
estar en la boca de todos.
¿Será
posible que una marca de semejante magnitud se hunda de tal manera sólo para
tener un momento estrella?
El CEO de Burberry y el diseñador de cabecera
salieron a disculparse públicamente por lo sucedido, diciendo que la marca “reflexionará
sobre esto, aprenderá de ello e implementará todas las acciones necesarias para
garantizar que no vuelva a suceder” por lo que desde ese desfile se encuentran
bajo una lupa para el público y/o consumidores.
Finalmente,
este buzo fue eliminado de la colección en el momento que toda esta
interpretación salió a la luz. Tisci dijo “No refleja mis valores ni los de
Burberry y lo hemos eliminado de la colección. Me aseguraré de que esto no
vuelva a suceder” pero, ¿será cierto? Si esto se pudo haber evitado ¿por qué no
se hizo?
En el
mundo de la moda hay que tomar muchas precauciones y revisar los conceptos por
sobre todo; con un previo conocimiento y estudio de la sociedad se pudo haber
evitado esta situación. En un tema tan delicado como es el suicidio, la gente
que lo atraviesa sea por un familiar o algún conocido y busca en el diseño una
forma de escapar de sus pensamientos o lo ve como obra de arte y demás, no
deberían tener que revivir el recuerdo.
Consideramos que, en esta, como en todas, las industrias se debe ser muy cuidadoso y tener
buenas intenciones, las marcas quedan distinguidas para mal en ocasiones como
estas, ¿realmente el diseñador, o alguien de su equipo, no notó esta obvia
vinculación? O lo hicieron e igualmente decidieron sacarlo a la pasarela por gusto
estético o pensamiento innovador. Estas son algunas de las cosas que nos llaman
la atención al leer noticias de este tipo, espero que les haya interesado tanto
como a nosotros.
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