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El mundo animal y la indumentaria

Son incontable las veces que escuchamos hablar del mundo animal con relación a la indumentaria, buscando información me encontré con la exposición “Animalia” que toca este tema más en detalle.

Entrada Museo de la Historia del Traje Pasillo del Museo de la Historia del Traje

     Entrando al Museo de la Historia del Traje se lo puede describir como casona antigua. Todo visitante se choca en un principio con una cartelera que te introduce al tema diciendo algo como “De todo el Reino Animal, los humanos somos los únicos que adornamos nuestro cuerpo, o bien lo cubrimos con vestimentas…” y así continua. El pasillo que conecta todas las habitaciones tiene en exposición algunos de los accesorios vinculados a este tema, en vidrieras separadas, por un lado, carteras y por otro, prendedores, todos estos con formas o texturas inspiradas en animales.

Accesorios con forma animalAccesorio con forma animal
Insectos y osos como fuente de inspiración en accesorios.

     En cada habitación, al igual que al principio, hay una cartelera indicando que tema trata la sala presente, y en una de las paredes de la misma se encuentran folletos que contienen información sobre los diseñadores, temáticas y demás.
     Continuando con el recorrido, y en relación a la indumentaria, conocemos muchas prendas con referencias tales como “pata de elefante”, “manga mariposa” o el famoso estampado “pata de gallo”. La habitación “La palabra”, como dice su nombre, está repleta de estas tipologías y morfologías, el traje de pingüino, las patas de jamón en mangas, los murciélagos también como inspiración en estas últimas son algunos de los recursos que diseñadores como Santiago Artemis (quien tiene un vestido en la exposición) utilizan a diario.

Morfología animal
Sala “La Palabra”

     Las siguientes habitaciones tocan los temas “La mirada” y “La estética y el significado”. Pude observar variaciones en recursos aditivos, ya sean bordados, rapports, estampas u otros. Un recurso clásico en la moda, mantener la tipología simple, pero deslumbrar con la tela.
     En estas salas en particular hay muchos diseños extranjeros, o inspirados en culturas extranjeras, “¿la pluma en el sombrero de una mujer de la nobleza europea es igual a la pluma en la tawasa de un cazador shuar de Sudamérica?” se lee esta descripción y enmarcados tras vidrios lucen los mismos. “La grulla en Japón es símbolo de fidelidad, lealtad, longevidad y protección familiar. Es, además, un ave estilizada, de inusitada belleza” alguna de las otras descripciones donde maniquíes lucen trajes inspirados en la cultura oriental, kimonos, polleras, indumentaria bien despegada del cuerpo, de la figura humana. Las estampas y bordados infaltables en estas mismas. El mundo animal una vez más presente, peces, osos, mariposas y colibríes, y otras aves suelen ser los principales elegidos para decorar e incorporar al mismo tiempo un valor simbólico.
     No solo las prendas de indumentaria están mezcladas con animales, muy populares en exhibición se encontraban anteojos “de gato”, con el perímetro estirado, “alargado” en punta, a los cuales los ojos de este animal les da la forma.
     “El vestir” es la siguiente, una muestra de las pieles como forma de riqueza o de ferocidad en las personas que las utilizan, bajo el lema de “protege, abriga y reguarda”.  

Animalia - Pieles reales
Variedad de abrigos con todo tipo de pieles y plumas.

     Estas prendas causan impacto en la juventud al llevar piel verdadera. La vista de las nuevas generaciones al enterarse sobre esto, mediante las pequeñas etiquetas que indican de qué animal proviene, puede generar disgusto o ira debido a la gran importancia del cuidado animal hoy en día.
     Pero no solo las pieles toman un rol pertinente, la otra necesidad: imitar la piel de reptiles, felinos, entre otros animales de pelaje fascinante. El animal print es un estampado que no pasa de moda y estaba presente en variadas prendas. Un tapado simulando reptil, un vestido simulando leopardo, entre otras.

Susana Gimenez - Vestido Cavalli
Vestido de Cavalli, entregado para la exhibición por Susana Giménez.

     Esta última sala finaliza el recorrido de la parte delantera del museo, sin embargo, la instalación continua en la parte trasera. Atravesando una puerta y un pequeño pasillo, el cual contiene más accesorios realizados artesanalmente tanto por extranjeros como por argentinos, aparecen las dos últimas habitaciones.
     “Los materiales” objetos de lujo, de calle, de día o de noche. La utilización de diversos cueros. Las lanas y las sedas siguen siendo difíciles de imitar de manera sintética hasta hoy en día, por ende se siguen extrayendo del animal.

Animalia- Museo de la Historia del Traje Animalia- Museo de la Historia del Traje
Una muestra de accesorios de lujo, carteras de mano, guantes, zapatos y otros hechos de materia prima animal.

     Por último, “Con pasión y compasión” es una muestra de zapatos, bolsos y prendas cruelty free, realizados con técnicas innovadoras como por ejemplo, accesorios de Silvio Tinello elaborados a partir de un material generado por un proceso biológico.
     En esta última parte, en una de las paredes se encuentra un cuadro que contiene información de como se obtienen los filamentos y las fibras textiles de origen animal, con una intención de concientización.
     Esta muestra esta disponible en el Museo de la Historia del Traje (Chile 832, CABA) hasta el 28 de julio 2019, la entrada es libre y gratuita.

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